lunes, 4 de noviembre de 2013

7- ROMANCES

1- Leé el siguiente fragmento del "Romance de doña Alda" y resolvé las actividades que siguen.

En París está doña Alda,
la esposa de don Roldán,
trescientas damas con ella
para la acompañar;
todas visten un vestido,
todas calzan un calzar,
todas comen a una mesa,
todas comían en un pan,
si no era doña Alda,
que era la mayoral.
Las ciento hilaban oro,
las ciento tejen cendal,
las ciento instrumentos teñen
para doña Alda holgar.
Al son de los instrumentos
doña Alda dormido se ha;
esoñando había un sueño,
un sueño de gran pesar.
Recordó despavorida 
y con un pavor muy grande;
los gritos daba tan grandes
que se oían en la ciudad.
Allí hablaron sus doncellas,
bien oiréis lo que diran:
-¿Que es aquesto, mi señora?
 ¿Quién es el que os hizo mal?
-Un sueño soñé, doncellas,
que me ha dado gran pesar.
[...]
Recordo.Desperto.

a)- Indica con una cruz los elementos típicos de una narración que aparecen en el fragmento leído.(Al ser un fragmento, algunos no están presentes).
Ademas, indica en que versos los identificaste.
Por ejemplo:
    Introducción: presentación del marco:
    Desenlace:
    Dialogo entre los personajes:                      35 a 38
    Introducción: presentación de personajes:
    Nudo o complicación:

b)- ¿Que tipo de métrica presenta?

c)- Marca todos los efectos de ritmo que encuentres.

d)- Imagina cual fue el sueño de doña Alda, y que desenlace tuvo la historia. Estribillo como un cuento, empezando así: 
La esposa de don Roldan soñó una vez que...


2.a)- Organícense en grupos e identifiquen las semejanzas y diferencias entre los poemas leídos en el capitulo.Tengan en cuenta estas preguntas:
  • ¿Aparecen personajes similares?
  • ¿Ocurren hechos o se dan situaciones semejantes? (Por ejemplo, personajes que mueren, que sueñan, que viajan, etc.).
  • ¿Son romances viejos o nuevos?
  • ¿Poseen una estructura (métrica, rima) parecida?
  • ¿Presentan la estructura narrativa: introducción, nudo, desenlace?
b)- Preparen un cuadro comparativo sobre un papel afiche y expongan frente al curso la semejanzas y diferencias. 

3- Con un compañero, escriban la entrevista a: 
-un juglar de Edad Media, o
-uno de los personajes de los romances que leíste, o
-un juglar moderno. 
Preparen un cuestionario de al menos cinco preguntas (sobre su vida, sus opiniones, sus deseos, etcétera) e imaginen las respuestas.

4- Organicen una ronda de lectura de poemas. Cada uno traerá la poesía que mas le haya gustado para leerla en voz alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario